Taller Actoral

Taller Actoral Desafiarte

El Taller Actoral Anual destinado a las Personas con Discapacidad a partir de los 18 años de edad  nace en el año 2010 con la intención de ofrecer un espacio de formación y capacitación en las Artes Escénicas y a su vez es el nutriente del ELENCO TEATRAL DESAFIARTE (2008 a la actualidad). Co-organizado entre Agencia Córdoba Cultura- Teatro Real -Seminario de Formación Actoral Jolie Libois y Fundación Desafiarte a través de un Convenio Marco que año tras año se viene desarrollando con gran impacto comunitario desde las Políticas Públicas Culturales Inclusivas que desarrolla nuestra provincia.

Año a año desde su creación e implementación se van sucediendo inscripciones de interesados en asistir anualmente a este espacio de Capacitacion- Formación que convoca a Jóvenes y Adultos del Córdoba Capital e Interior Provincial, con clases regulares semanales de dos horas de duración divididos en grupos según características.

Acorde a los años se fueron sucediendo participaciones artísticas de este colectivo de estudiantes en diferentes espacios culturales a partir de invitaciones a eventos Educativos, de Salud, de Desarrollo Social, de Turismo ingresando en variados eventos de las ofertas  Culturales de la Ciudad.

Coordinación Teatral General a cargo de Liliana Villena. Profesores Juan José Gagliesi, Mailen Muñoz, Adriana Torriglia e invitados especiales según determinen los contenidos y propuestas actorales.

El Cierre Anual del Taller es una instancia muy importante para compartir con familias, amigos y comunidad cordobesa a través de la presentación de Propuestas Actorales que dan cuenta de aprendizajes teatrales. Muestra Teatral Colectiva Desafiarte a cargo de los grupos de Alumnos Cursantes que corresponden a diferentes Niveles del Taller.

El Cierre Artístico Anual de los Jóvenes Asistentes al Taller Anual de Formación Actoral se realiza  siempre en el mes de diciembre entre la primera y segunda semana en el Auditorio del CENTRO CULTURAL CORDOBA CCC durante dos jornadas compartiendo cada presentación artística  con familias, amigos, interesados en la tematica y público en general. También es el momento de la entrega del Certificado Anual que da cuenta del Cursado y testimonia su tránsito de aprendizaje y actuaciones anuales.

Con un total de más de 50 participantes Jóvenes con Discapacidad de Córdoba Capital e Interior Provincial que han asistido en forma regular a la propuesta Desafiarte-

Cabe destacar que durante el Periodo de Pandemia (2020/2021) continúo su dictado en virtualidad- Algunas consideraciones al respecto:

CARTA ABIERTA A LOS DESAFIARTES 2020

En tiempos de Cuarentena. DESAFIARTE nace con ese espíritu de Desafío y Compromiso de algo que no estaba, no existía. Colocar en el centro de la Cultura de Córdoba los talentos Artisticos de las Personas con Discapacidad.

Creamos, inventamos un espacio para todos y todas las ARTES en las PcD. Desde Córdoba para el País. Primero el Festival y la Capacitación Desafiarte (2003/2020). Luego el Elenco Teatral Desafiarte-(2008/2020). Y después el TALLER ACTORAL DESAFIARTE (2010/2020)- cumple 10 AÑOS y en cuarentena!

Y aquí tenemos entre todos otro gran Desafío!!! : tomar las clases de Teatro del Taller Actoral DESAFIARTE  en forma virtual, con la Computadora-la Notebook-la Tablet-el Teléfono.

No en el Teatro Real, no en el aula del Jolie, no mirándonos a los ojos, saludándonos con cuerpo y alma. Voces, clases, textos, improvisaciones, ejercicios, trabajos prácticos… estarán de otra forma.

Y Si! Somos DE SA FIARTES! Nos largamos entre todos a crear e inventar una forma nueva de tomar clases de Teatro al Nivel DESAFIARTE…ni más ni menos.

Adelante queridos DESAFIARTES!! Entre todos con ayuda de muchos que se sumaron a colaborar, coordinamos y supervisamos cada clase virtual.

Entrega de Instructivos Tecnológicos, apoyos de accesibilidad  y requisitos a los fines de llevar adelante esta nueva etapa de gran afectación a todos!-

Participaciones / Repertorios

Creaciones Teatrales que participaron en diferentes eventos Culturales y en las ediciones del Festival Desafiarte. Repertorio AÑO 2014 “LOS COLORES….nos guían”  AÑO 2017 Intervención Teatral “EL ARTE NOS INCLUYE”. 25 de Junio 2017-Direccion Liliana Villena- Adriana Torriglia.

invitación de la ONG DOWN IS UP CORDOBA con la  participación de ANFITRIONES DESAFIARTES  e día  25/03 en el  PARQUE DEL CHATEAU- 17,30 horas. Concurre Dayana Araujo Nora y su mama en representación de la F.D.* Participaciones  de ANFITRIONES DESAFIARTES en el Acto de Entrega de Certificaciones de la Secretaria de Empleo de la Municipalidad de Córdoba en Parque Educativo Sur el 27 de junio.* FESTIVAL DESAFIARTE 2022 Mes de Agosto- El Taller Actoral Desafiarte presenta a modo de estreno la Obra “HUELLAS” así como la Re Edicion Obra Danza Teatro “DIVERSIDAD EN VUELO” que se presenta en la Inauguración del Festival el día 8 de Agosto en la nueva sede de la Legislatura provincial.  En el  AREA NARRACION ORAL sede del PASEO DEL BUEN PASTOR- Capilla y en el AREA ARTES ESCÉNICAS  Teatro Real se presentan Monólogos Actorales narrativos con Jóvenes Desafiarte del Taller Actoral. *Participación de  Jornadas UNA PRIMAVERA DISTINTA E INTEGRADORA organizadas por la Fundación FUNVALOR testimonios de Jóvenes Desafiartes en un Conversatorio Modalidad expositiva con Monólogos  y la  proyección FESTIVAL DESAFIARTE 20AÑOS-Ciudad Deportiva MEDEA- 22 de septiembre. *REDIPAZJornada DIALOGOS DE JOVENES POR LA PAZ el  26 de septiembre en la  FACULTAD DE TURISMO Y AMBIENTE de la UPC asisten  e intervienen 10 Jóvenes Desafiartes. * Participación de ANFITRIONES DESAFIARTES Jornada TE SOLIDARIO Organizado por la  Fundacion JEROME LEJEUNE el día 28/10. * Participación en  de la Apertura del FIT FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Organizado por la ACC Teatro Real con la MURGA DESAFIARTE junto con la Murga de la Escuela Especial Dr. Raúl Carrea, del profesor integrante del Desafiarte en Area Murga Javier López Gaviola, de la MURGA de AYSAND de la localidad de La Calera bajo la coordinación del profesor Poly Tarditti. Desfile Murguero por Peatonal Calle Deán Funes, Plaza San Martin y espacio exterior del Teatro Real. 6 de Octubre. * Invitados a participar del  CICLO ESCENA Y MEMORIA 2022” -Teatro, poesía y DD.HH.  Actuación con la Obra HUELLAS”   el  5 de Diciembre a las 19,30 horas en la Sala de las Américas- Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria. UNC- Dirección General Adriana Torriglia, Liliana Villena. Técnico Desafiarte ALLENDE BEAN Luciano.*Participa con Exposición en Stand  y ANFITRIONES DESAFIARTES en la PRIMERA EXPO DERECHOS Y CONCIENTIZACION Organizado por la Municipalidad de Córdoba Secretaria de Políticas Sociales y Dirección de Discapacidad el día 2 de Diciembre en la Plaza de la Intendencia de 18 a 21  horas en el Dia internacional de los Derechos de las PcD el 2 de Diciembre de 2022*Cierre Anual Taller Actoral Desafiarte 2022 en Auditorio del CCC con las obras “RECUERDOS DE  INFANCIA” del Grupo I el día 14 de diciembre  y la obra “LA VECINDAD DE MIS SUEÑOS” del Grupo II el 15 de Diciembre. * Invitación y participación al Lanzamiento de la implementación de la Ley Córdoba Inclusiva- Ley Provincial 10728 con la participación de la Fundacion Desafiarte y el locutor Desafiarte invitado  Ivan de la Colina  en sede de la Casa de Gobierno Sala de Situación. Centro Cívico. 13 de Diciembre 10 horas.

TALLER ACTORAL 2019 Cierre Anual  en el Auditorio del CCC Centro Cultural con la presentación de las siguientes Obras Teatrales: Día 11 de diciembre Obra “LOS  4 ELEMENTOS” Aire—Fuego-Tierra –Agua y las  “COSAS DEL QUERER I”-Dia 12 de diciembre Obra “SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”, Obra “LAS COSAS DEL QUERER II”

TALLER ACTORAL DESAFIARTE VIRTUAL 2020

Fundación Desafiarte en la inclusión en co-producción con Agencia Córdoba Cultura- Teatro Real- Seminario de Teatro Jolie Libois propone una instancia formativa actoral escénica inédita e innovadora. Son festejos por los diez años de vida del Taller, instancia cordobesa que se instala desde las Políticas Publicas Culturales, desde Córdoba  para todas las Personas con Discapacidad –PcD-en el marco de los Derechos Culturas Inclusivos.

Creamos, habitamos y portamos el Desafiarte,  y en tiempos de cuarentena  nos viene a plantear nuevas zonas inciertas  que se topan con certezas anunciadas y concebidas, con lo pre establecido,  lo protocolizado en el ámbito de la Discapacidad.

El Taller Actoral Desafiarte Virtual 2020 viene siendo, testimonio del sí se puede!!. Hacer Teatro en virtualidad, con unos y otros de los diversos.

Cada Joven Desafiarte inscripto, que son 35 en esta aventura que recién se estrena en su primera Clase el 7 de Mayo comienzan su viaje teatral, con la fortaleza de ficciones y realidades impulsados por deseos, imaginarios y amor al Teatro.

Plataformas Virtuales que se han incorporado a la vida de cada Joven Desafiarte, con nuevos aprendizajes que impactan en su vida cognitiva, afectiva y artística. Ellos,  sus familias y su grupo de pertenencia generan un espacio de invalorable experiencia de integración Artistica actoral.

Un gran equipo humano artístico, de profesionales de la Fundación Desafiarte coordinados por Liliana Villena y Nora Cometto junto a asistentes  profesores Juan José Gagliesi, Mailen Muñoz y muchos otros que se van sumando.

No hay duda, que desde el teatro como espacio físico simbólico de encuentro se suspenden provisoriamente platea, hall , butaca y aulas; y el arriba el telón se transforma en otras oportunidades del estar en convivencia creativa, enfrente de carteleras y marquesinas del Vivir en Comunidad Teatral Desafiarte. En tiempos de Cuarentena, la distancia social nos invita al territorio del encuentro.

*Creación de FORO DESAFIARTE 2020-CONVERSATORIO EN DIALOGO TEATRAL El TALLER ACTORAL DESAFIARTE VIRTUAL 2020 ofrece este espacio de encuentro con sus alumnos integrantes, otros interesados en la propuesta  y Actores /Actrices invitados especialmente para un rico intercambio contando sus propias historias teatrales.

Recorridos, vivencias, actuaciones, escenarios, textos, blupers, backstage nutrientes de los Mundos Teatrales, en tiempos de cuarentena. El último viernes de cada mes a las 17 horas nos encontramos On Line en vivo todos los Desafiartes!

MAYO 29/05 Invitados Pato ACHAVAL- Actor y Productor Jimena GONZALEZ- Actriz y Profesora de Teatro- Egresada del Seminario Jolie Libois

*Presentación de propuestas Artísticas en virtualidad en el marco del Cierre Anual 2020  Del lunes 7 al viernes 11 de diciembre emitidos desde el CANAL YOUTUBE DE LA FUNDACION DESAFIARTE. Cronograma: 1-ACTORALES TALLER días 7, 8, 9 y 10 con 5 videos por día.  Videos de los estudiantes participantes durante el año con sus trabajos-collage/ actuaciones, con una presentación personal. Coordinación General Liliana Villena. Profesores Mailen Muños y Juan José Gagliesi. 2- HOMENAJEARTE TALLER- 2 días Martes 8/12- Jueves 10/12  con tres alumnos cada día, con la participación a manera de entrevistadores de la Coordinadora Teatral Profesora Liliana Villena y la profesora Mailen Muñoz. 3-TESTIMONIALES FAMILIARES-días 7, 8, 9 y 10  con la participación de cuatro familias seleccionadas que expresen su opinión acerca de este año en el Taller Actoral Virtual con el formato de pequeños videos ya grabados de familias: Familia Daniela Arias-Madre, Familia Stefanía Melone-Madre, Familia Soledad González-Madre, Familia Alejandro Liotta- Padre

Participación  de la CLASE MAGISTRAL FESTIDESAFIARTE– Cierre del año viernes 11/12- Hora 19 horas por Meet-Se graba, se edita y se emite por el Canal de la F.D. Vestuario de  fiesta, con accesorios, música y copa. Y entrega virtual del  CERTIFICADO Año 2020

TALLER ACTORAL DESAFIARTE VIRTUAL 2021

Fundación Desafiarte en la inclusión en co-producción con Agencia Córdoba Cultura- Teatro Real- Seminario de Teatro Jolie Libois dan continuidad a su  instancia formativa actoral escénica iniciada hace 11 años ( 2010-2021) destinada a todos los Jóvenes con Discapacidad de la Ciudad y Provincia de Córdoba mayores de 18 años.

Propuesta  cordobesa que se instala desde las Políticas Publicas Culturales, desde Córdoba  para todas las Personas con Discapacidad –PcD-en el marco de los Derechos Culturas Inclusivos.

Creamos y  habitamos el Desafiarte,  y en tiempos de pandemia  hemos podido replantear el cursado desde otros formatos, tal cual se testimonia durante todo lo realizado en el 2020.

El Taller Actoral Desafiarte 2021 viene siendo, testimonio del sí se puede! Hacer Teatro en convivencia de lo virtual y lo presencial según lo establezcan las indicaciones del COE,  con unos y otros de los diversos.

Desde el teatro el arriba el telón se transforma en otras oportunidades del estar en convivencia creativa, en acto inclusivo.

Adriana Torriglia-Presidenta Fundación Desafiarte en la inclusión- Liliana Villena-Secretaria Fundación Desafiarte en la inclusión- Coordinadora TALLER ACTORAL DESAFIARTE

*Presentación de creaciones teatrales estrenadas en virtualidad durante la Edicion del FESTIVAL DESAFIARTE 2021 “ESTATUAS AL MUSEO! “ e “IDENTIDADES EN ESPEJO”

Participaciones * “Segundo Encuentro de Teatro Inclusivo”- . Organizado por la Sub Secretaria de Discapacidad, Rehabilitación e inclusión de la provincia de Córdoba dependiente del  Ministerio de Salud   y el apoyo de la Municipalidad de La Falda en la Ciudad de La Falda-Hotel Edén  22 de Febrero de 2021 con Actuaciones de ENTREMESES ACTORALES, la Locución del Locutor Desafiarte Ivan De La Colina y la participación de ANFITRIONES DESAFIARTES. * Jornada “Un Cromosoma más, no está de más” organizado por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud del Gobierno de Córdoba de manera conjunta con la Fundación «Jerome Lejeune Argentina» y la Legislatura de Córdoba, con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura en la Legislatura de la Provincia de Córdoba el 19 de Marzo con ANFITRIONES DESAFIARTES *REDIPAZ Participación en las Jornadas de La Paz como parte de la Red REDIPAZ  UPC con creaciones teatrales en formato virtual videado “VOCES DE PAZ”. *Participación en la CAMPAÑA 8M en virtualidad “Mujer, Discapacidad y Derechos” desde el 8 de marzo hasta fines de Marzo-Se diseñan piezas comunicacionales para su difusión las  Redes Sociales de la provincia y de la F.D.. Organizado por la Sub Secretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión  Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Para esta importante  Campaña provincial la F.D  selecciono  fotos de participaciones femeninas del Elenco Teatral Desafiarte, Taller Actoral Desafiarte y de la Fotógrafa Desafiarte Marcela Vicente. * Participación en CeCoPar-20 Aniversario“Centro Comunitario Por Amor” ONG cordobesa ubicado en Barrio Las Flores- 12 de Marzo de 201. Evento conmemorativo del 20do Aniversario, con la participación de Jóvenes Desafiartes como Anfitriones DesafiArtes cada uno caracterizado como un personaje dan la bienvenida a los invitados y comunidad con la participación de sus madres y el RR.PP  Claudio Fueyo en sede de CeCoPar. * Participación en la RED CONFIAR espacio de Formación Laboral  y Oportunidades Laborales a través de la Dirección de Empleo Municipal de la Municipalidad de Córdoba. Selección de dos Jóvenes Desafiartes Sergio Barrionuevo Ayelén Gutiérrez en la propuesta de inserción laboral a desarrollarse desde el 1/10 en  los Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba. Ubicación del espacio laboral: Parque Educativo NOROESTE Sergio Barrionuevo y Parque Educativo SURESTE Ayelén Gutiérrez. * Invitación a participar en las  “Jornada de trabajo junto a Asociaciones Civiles y Fundaciones de la ciudad” organizadas por la Dirección de Protección de Derechos, Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Córdoba en el Alto Botánico .  Intervenciones artísticas  con Jóvenes  Desafiartes como Anfitriones Desafiartes y la Actuación del  ENTREMÉS ACTORAL “LAS COSAS DEL QUERER»

A partir del Mes de Septiembre 2021 se recibe la  Autorización  por parte de la ACC Agencia Córdoba Cultura  y Teatro Real de iniciar las actividades en forma presencial disponiendo para ello de una sala en el 2do Piso de la Ex legislatura, perteneciente actualmente a Cultura donde a partir de ahora se desarrollaran las clases del Taller Actoral Desafiarte y los ensayos del Elenco Teatral Desafiarte.

*Cierre Anual del Taller Actoral Desafiarte 2021  de manera presencial en sede del Patio del Cabildo 10/12/2021 con la  Obra ESTATUAS AL MUSEO!  Grupo I y el 11/012/2021 con la Obra  “IDENTIDADES EN ESPEJO” del Grupo II en el Auditorio del Parque de la Biodiversidad  Parque Sarmiento.