Quienes Somos

Desafiarte

DESAFIARTE es un movimiento abierto a toda la comunidad que nace a partir de una convocatoria realizada a través del Programa Eventos Artísticos Especiales de  la Fundación ARCOR   y que  desde  el año 2003 pretende:

• Poner al Arte al alcance de  todas las personas con discapacidad  (cualquier edad, cualquier discapacidad, cualquier pertenencia social e institucional, todas las procedencias)
  • Establecer estrategias para la inclusión e integración de las Personas con Discapacidad en la comunidad y viceversa.
  • Reunir a los referentes sociales locales/ regionales y a sus acciones a los fines de capitalizar todos los esfuerzos a favor del desarrollo de Programas Artísticos como mediadores del desarrollo individual y comunitario.

Destinatarios

Personas con discapacidad como sujetos de Derechos constituyen el colectivo social de la Fundación Desafiarte con sus recorridos y formatos de variada procedencia: Instituciones Oficiales, Privadas, Talleres, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos CET,  ONGs, Casa de Medio Camino, etc. que con diferentes propuestas intentan revalidar  al ARTE como un instrumento inclusivo para el desarrollo individual y social de niños, jóvenes  y adultos con discapacidad-

Lema DESAFIARTE  “Abriendo puertas al encuentro”

Misión de la Fundación Desafiarte en la inclusión

Es nuestra misión la promoción de actividades y programas que permitan la integración, participación e inclusión social plena y efectiva de las personas con cualquier tipo de discapacidad y de todas las edades, generando modelos de respeto por la diferencia y la aceptación de las PcD como parte de la diversidad, defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos a través de acciones de  información y capacitación, asesoramiento, sensibilización  y movilización comunitaria.

Como así también podrá desarrollar  programas conjuntos con otras organizaciones afines a la misión.

Visión de la Fundación Desafiarte en la inclusión

Nuestra visión es la construcción de espacios para la generación de sociedades cada vez más inclusivas en donde primen los tres principios que nos guían:

Conceptualización

Durante la creación e implementación de las Propuestas y Proyectos  DESAFIARTE  suceden trasformaciones sociales al interior de cada uno de los protagonistas Personas con y sin Discapacidad: actores, músicos, narradores, bailarines, murgueros, locutores, fotógrafos, artistas plásticos, cineastas, poetas, técnicos, docentes, familias. Ciudades.

Las propias voces indagan, replican, interpelan, expresan: creatividad, polifonía de sentidos en pleno aprendizaje colectivo.

Una vez más desafíos presentes y futuros en el marco de sociedades democráticas,  nos convocan a participar e incidir en la construcción de una sociedad cada vez más justa e inclusiva.

El ARTE en todas sus manifestaciones como “El Acto inclusor por su condición natural de transformación humana”

El Arte y lo Artístico como espacio natural de la inclusión de las PcD, nuevos paradigmas, nuevas representaciones de lo Diverso desde el ACTO ARTISTICO.”

Fundadores

FUNDACION DESAFIARTE EN LA INCLUSION nace de la convergencia de seis instituciones de la Provincia de Córdoba dedicadas al ARTE Y LA DISCAPACIDAD con incidencia en lo Educativo, en la Salud y en la Cultura desde los  conceptos de Derechos Humanos y  Derechos Culturales en el marco de la DIVERSIDAD CULTURAL

A partir de una selección realizada por Fundación ARCOR cada una de estas instituciones por su legado socio histórico educativo artístico son las Organizaciones Fundantes del DESAFIARTE, quienes aportan un referente profesional e integran la etapa de creación de Fundación Desafiarte en la inclusión desde IPJ Inspección de Personas jurídicas (2008), incorporándose a su Primera Comisión Directiva.

Las entidades fundadoras son de Córdoba Capital: A.P.A.DI.MAsociación de Padres y Amigos del Discapacitado Mental, CKARI CAYEscuela Especial Adscripta, I.L.A.C -Instituto del Lenguaje y la Audición Córdoba, C.E.I.D.I.J -Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Infanto-Juvenil, B´naiB´rith -Filial Golda Mair y del Interior Provincial  RENACER -Centro de Atención Especial de Villa General Belgrano.

Esta relación entre institución y profesional referencial aún se mantiene y es un signo de la Identidad Desafiarte. Integrantes de los diferentes periodos constitutivos las Comisiones Directivas de la Fundacion Desafiarte:

A lo largo de cada periodo de la Comisión Directiva se incorpora una Persona con Discapacidad, en representación de este colectivo: Maria Eugenia Fabro (2008/2012), Juan Martin Velázquez (2012/ 2016), Marcela Vicente (2016/2020), Andrea Soledad González (2021/2023)

PREMIOS / DISTINCIONES / RECONOCIMIENTOS

• PREMIO PROVINCIAL DE TEATRO 2015-Reconocimiento a Evento Teatral Destacado FESTIVAL DESAFIARTE-Provincia de Córdoba- Agencia Córdoba Cultura.
  • PREMIO JERONIMO PREMIO JERONIMO 2020-Ganadores del Jerónimo Luis de Cabrera 2020-Municipalidad de Córdoba- Fundación Desafiarte en la Inclusión. Municipalidad de Córdoba.
  • Reconocimiento Festival Desafiarte 2020 por sus 18 años. Placa recibida por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba. En sede del Consejo deliberante de la Ciudad de CórdobaViernes 21 de Agosto del año 20202 en presencialidad y presido por el Sr. Vice Intendente Dr. Daniel Passerini, la Consejala y Presidenta de la Comisión de Discapacidad Valeria Bustamante  y el Director de Protección de Derechos, Participación e Inclusión Pablo Giesenow. Participan en nombre de la F.D Iván De La Colina, Juan José Gagliesi, Adriana Torriglia.

• Reconocimiento  e  invitación a participar en la  LEGISLATURA ABIERTA “MUJERES QUE NOS REPRESENTAN 2022” en el marco del Mes de la Mujer, en sede de la Legislatura de la Provincia de Córdoba- Participa Adriana Torriglia en representación de la Fundacion Desafiarte- Dia 29 de Marzo 2022-

• Reconocimiento Fundacion Desafiarte en la Inclusión en la 20° Edicion FESTIVAL DESAFIARTE 2022- Placa Consejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba- Destacando su compromiso social por las Personas con Discapacidad y su labor en la construcción de espacios por una sociedad más inclusiva” Daniel Passerini- Viceintendente de la Ciudad de Córdoba. Agosto 2022-

Colección DesafiArte “Arte y Discapacidad: Nuevos Paradigmas”

Tomo I: “ARTE Y DISCAPACIDAD”. Año 2008– Editorial BRUJAS. Auspician Secretaria de Extensión Universitaria- SEU Secretaria de Extensión de la UNC (1000 ejemplares- Donación de 500 ejemplares a todas las instituciones que participaron de las propuestas de Fundación Desafiarte).

TOMO II “Desplegando Nuevas Teatralidades” Año 2017-Publicadopor la Secretaria Técnica Parlamentaria Legislatura de la Provincia de Córdoba- (500 Donación a todas las instituciones que participaron de las propuestas de Fundación Desafiarte).

NOS ACOMPAÑAN

Convergencia, confluencia y articulaciones  sostenidas en el tiempo entre  unos y otros con su invalorable aporte de incidencia, concientización, visibilizacion de las propuestas Artistica de las PcD: Políticas Publicas, Gremios, Empresas, Familias, Tercer Sector y las propias PcD/ sus familias/ sus profesionales de lo Educativo-Terapéutico-Artístico- Socio Comunitario

Fundacion ARCOR- PROVINCIA DE CORDOBAACC Agencia Córdoba Cultura- Teatro Real- Seminario de Teatro  Jolie Libois- Ministerio de Desarrollo Social– Sub Secretaria de Inclusión Ministerio de Salud. Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e inclusión de la Provincia de Córdoba- DDNA  Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba- Lotería de CórdobaLegislatura de la Provincia de Córdoba Agencia Córdoba Joven-INT Instituto Nacional de Teatro-UNIVERSIDADES UNC- SEU-Secretaria de Extensión Universidad Nacional de Córdoba-UNVM universidad Nacional de Villa Maria- UPC Universidad Provincial de Córdoba- MUNICIPALIDAD DE CORDOBAGREMIOS UEPC- SADOP-ASOCIACION MUTUAL DEL DOCENTE. Medios RADIO NACIONAL-TELEFE CANAL 8 CORDOBA-RADIO UNIVERSIDAD-CANAL 12-CANAL C y medios de otras ciudades y/o provincias que se van sumando.

ALIANZAS-CONVENIOS MARCOS– *FUNDACION ARCOR (2003 a la actualidad) *ACC-Agencia Córdoba Cultura (2008  a la actualidad)- *UNVM Universidad Nacional de Villa Maria (2022/2023)

REDES

*Creación *RED DESAFIARTE  integrada por los referentes institucionales que participan en cada una de las propuestas y proyectos DESAFIARTE  * RED CONFIAR Municipalidad de Córdoba- Participa de su etapa de creación y participación activa referida a instancias de  Formación, Capacitacion en pos de la empleabilidad de las PcD- * REDIPAZCATEDRA ABIERTA DE LA PAZ –UPC Universidad provincial de Córdoba- ALIANZA INTERINSTITUCIONAL POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA Integra como organización Invitada en sus diferentes propuestas.

PRIMERA COMISION DIRECTIVA (2008-2010)
P1030248,Julian baquero MUSICA ORQUESTA
P1020655,aro murga alfondo linda
PREMIO JERÓNIMO Municipalidad de Cordoba Juan Jose Gagliesi en nombre de la Comision Directiva Fundacion Desafiarte