Elenco Teatral

Elenco Artístico Teatral

se genera en el seno del lugar histórico teatral de nuestra Provincia EL Teatro Real y el Seminario de Formación Actoral Jolie Libois, en su carácter de Co Producción ACC Agencia Córdoba Cultura.

Conformado por personas con y sin discapacidad a los fines de generar una propuesta artística inclusiva  que represente a  la  Provincia de Córdoba y a  Fundación Desafiarte en la inclusión  impulsando  la expresión artística en el  respeto de las diferencias individuales.

Creaciones de Nuevas Teatralidades  colectivas e inclusivas desde la diversidad cultural que se  estrenan cada año en el Marco del “Día Internacional de las PcD-Personas con Discapacidad” cada 3 de Diciembre en Sala Carlos Giménez del Teatro Real- A partir de allí se da inicio al CICLO DE TEATRO X LA INTEGRACION con  funciones didácticas y participaciones del Elenco en diferentes circuitos culturales, educativos, sociales de la Provincia y el País.

Del discurso inclusivo al acto inclusor.

Generación de nuevas audiencias al mismo tiempo que oportunidades de formación, profundización e indagación del hecho teatral en artistas con y sin discapacidad

De esta manera Córdoba da inicio a la articulación, confluencia y decisión de emprender  acciones concretas de oportunidades para todos y todas en el marco de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural.

El Teatro no es lugar para sueños pequeños”. De lo singular-subjetivo a lo colectivo nutriente de la Diversidad Cultural.

Su particular proceso de constitución y sus alternativas de producción, dramaturgias y puestas en escena están signados por la incidencia en torno a los Derechos Humanos y Civiles de las Personas con Discapacidad, a los fines de ser presentados en formatos diversos en distintas propuestas culturales de  la Ciudad, la Provincia y el País.

Desde el Teatro en acto a la ciudad como testimonio de integración y aceptación de las diferencias.

REPERTORIOS

Con la Dirección General de Nora Cometto y Liliana Villena se suceden desde su creación estrenos con un nutrido repertorio: Año 2008 Intervención Teatral “Al derecho/ al revés”. Obra de Teatro “Corazón de Fuego”.  Año 2009 Obra de Teatro Anclando Sueños”. Año 2010 Obra de Teatro “Memorias de Baúl”. Año 2011 Obra de Teatro “Los García/González on line”. Año 2012 Obra de Teatro “Albura, la semilla del encuentro”.  Año 2013 Obra de Teatro “Remolinos de cuentos”.  Año 2014 Obra de Teatro “Recuerdos Bajo la Lupa”. Año 2015  Obra de Teatro “El andén de los muñecos” .Año 2016   Año 2017/ Año 2018 Obra de Teatro  “El último refugio”. Año 2019 Obra de Teatro  “Lunae, el gran suceso”.

Años 2020 Estrenos Virtuales desde el Canal YouTube Fundacion Desafiarte 2020 “ACTORALES DesafiArtes”  Elenco Teatral Desafiarte OnLine- Estreno Virtual Plataformas ACC- Teatro Real Co Dirección de Nora Cometto y Liliana Villena. Obras: “AtrapAntes DesafiArtes I”,  “AtrapAntes DesafiArtes II “, “Entre Hormigas y Cigarras”  *Proyección de Funciones on line Plataforma Teatro Real /Agencia Córdoba Cultura- Obra “El Anden de los Muñecos”   Viernes 15 de Mayo 17 horas-Obra “El Último Refugio “Viernes 22 de Mayo 17 horas. Obra: “Pájaros del Alma”  Jueves 20 de Agosto a las 17 horas. En el marco del Festival Desafiarte 2020 on line.

Año 2021 en Virtualidad Obras “Estatuas al Museo “de Nora Cometto y Liliana Villena , “Diversidad en vuelo” Danza Co Dirección de Adriana Torriglia, Liliana Villena y Cristina Rojas Monticelli, “identidades en espejo” Co Dirección de Nora Cometto y Liliana Villena , “ESTATUAS AL MUSEO “ Estrenada en FESTIVAL DESAFIARTE 0NLINE 2021 en su 19na Edicion-Area ARTES ESCENICAS por Canal YouTube de Teatro Real-Agencia Córdoba Cultura ACC (13/08) , en Canal YouTube Fundacion Desafiarte ( 15/08) , por  primera vez presentación presencial  invitados por la Ciudad de Justiniano Posse en el marco de la Semana de la Inclusión (22/10) y en el Ciclo “Un Lindo momento en casa” (29/10). Año 2021 Reposición Obra de Teatro en el Teatro Real   “Lunae, el gran suceso”. Año 2022 Obra de Teatro  “Entre Hormigas y Cigarras” Año 2023 Reposición de las  Obras “Lunae, el gran suceso”, “Entre Hormigas y Cigarras”, Intervención Teatral “Al derecho y al revés”.

Estrenos en el Teatro Real Sala Carlos Giménez y Funciones Didácticas en otros espacios culturales referenciales de la Ciudad y la Provincia: Presentaciones en UNC, UPC, Interior Provincial y otras jurisdicciones donde seamos invitados.

PARTICIPACIONES

Participa del FESTIVAL DESAFIARTE en todas sus Ediciones a partir del Año 2008 en Teatro Real Sala Carlos Giménez a manera de Cierre del Area Artes Escénicas para público en general, con su repertorio según el estreno de cada año de sus obras.

* Presentación de la Intervención Teatral “Al Derecho/al Revés” del Elenco Teatral Desafiarte Primera creación colectiva basada en los Derechos de las Personas con Discapacidad con el Elenco Teatral Desafiarte de la Fundación Desafiarte en la Inclusión de Córdoba. Festival Desafiarte 2008 6to Festival Provincial y 1er Festival Nacional Desafiarte” Teatro Real. Del 18 al 22 de Agosto 2008. * Participación en el mes de OctubreFestival Clandestino de Teatro” Casa Grote Córdoba Capital  y en el Evento Cultural “Bajo el mismo sol” de la Ciudad de Río IV. * Estreno de la  Obra “CORAZÓN DE FUEGO” el 3 de Diciembre de 2008 en la Sala Carlos Giménez, Teatro Real. Y Funciones Didácticas. 4 de Diciembre 10 y 14,30 horas.

* 7o Encuentro Itinerante de Narradores de Cuentos del Valle de Punilla– Icho Cruz  en el Día internacional del cuento infantil en “¿Cuento, estás o no estás?”   Con la Intervención Urbana Teatral “AL DERECHO/AL REVÉS” el 2 de Abril, Festival SEÑORES NIÑOS AL TEATRO con la Obra “Corazón de Fuego” – Teatro Real sala Carlos Giménez el 6 de Mayo.* Festejo del  15 ANIVERSARIO ESCUELA ESPECIAL RENACER Municipalidad de Villa General Belgrano. Sala de Convenciones Villa General Belgrano,  PROYECTO TEATRO X  LA INTEGRACIÓN con la Obra “CORAZÓN DE FUEGO”  en la Sala de las Américas el día 24 de Septiembre y en Teatro Verdi- Villa María el día  23 de Octubre Co organizado con la Municipalidad de Villa María. Secretaria de Cultura, 19mo CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO organizado por Editorial EDIBA en el COMPLEJO FERIAR CORDOBA- Cúpula Azul  con la Obra “CORAZÓN DE FUEGO” 6 de Noviembre. *Estreno de la  “ANCLANDO SUEÑOS” el día  3 de diciembre de 2009 en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Teatro Real. Sala Carlos Giménez

* Participación en el Ciclo “ESCENA Y MEMORIA  en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Obra “ANCLANDO SUEÑOS” Martes 23 de Marzo- Teatro Real. Función 22 horas- * CICLO DE TEATRO X LA INTEGRACION 2010 con la Obra “ANCLANDO SUEÑOS” Funciones Didácticas Lunes 3 de Mayo de 10 hrs- 14,30 horas-UNC- Sala de las Américas- Pabellón Argentino. DATOS– Función Turno Mañana Total de Instituciones 16 Total de Alumnos  924 –  Función Turno Tarde Total de Instituciones 14 Total de Alumnos  787  Total de Instituciones 30- Total general de asistentes espectadores 1711.                                                                                                    *Participación en el  FESTEJO ANIVERSARIO DE LA ESCUELA ESPECIAL FRAY MAMERTO ESQUIÚ”, de la Ciudad de ONCATIVO Provincia de Córdoba Miércoles 19 de Mayo en el Complejo Cultural Victoria,  con la presentación de la Obra ANCLANDO SUEÑOS para Escuelas Primarias Y Escuelas Especiales de la Ciudad y zona de influencia. * Participación del “FESTIVAL DESAFIARTE 2010 2da Edición Nacional y 8va Edición provincial”. Cierre del Festival Desafiarte Función en el Teatro Real- Obra ANCLANDO SUEÑOS Jueves 12 de Agosto. Teatro Real *Participación en la “5tª Edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes” 2010 del 7 al 11 de Octubre. Obra ANCLANDO SUEÑOS-UNC Pabellón Argentina Sala de las Américas – 8 de Octubre 10 horas, destinado a Escuelas Primarias, Secundarias, Especiales y Público en General. Total de  Instituciones 13 Total de Alumnos 856  Total de docentes 66. Público en general 96. * Estreno de la Obra “MEMORIAS DE BAÚL” el día 3 de Diciembre a las 21 horas. Teatro Real. Sala Carlos Giménez, en el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad con Funciones Didácticas en el marco del CICLO DE TEATRO X LA INTEGRACION el día  jueves 9 de diciembre a las 10 y 14,30 horas en el Teatro Real-

*CICLO DE TEATRO X LA INTEGRACION con la Obra“MEMORIAS DE BAÚL” UNC Pabellón Argentina Sala de las Américas 26 de Mayo. 10 horas Total de Instituciones 10 Total de espectadores 420, el día 22 de Junio  10 y 14,30 horas. Total de Instituciones 16 Total de espectadores 606, 8 de Septiembre Total de instituciones 11 Total de espectadores 790 y 15 de Septiembre. 10 y 14,30 horas. Total de instituciones 14. Total de espectadores 853. *Participación en el FESTIVAL DESAFIARTE 2011– Obra“MEMORIAS DE BAÚL” Teatro Real Sala Carlos Giménez- Viernes 12 de Agosto. *Participación en la “26º Edición Feria del Libro Córdoba 2011” Obra Intervención Teatral  “AL DERECHO/AL REVES” -Patio del Cabildo 2 de Septiembre de 2001.* CICLO DE TEATRO X LA INTEGRACION -ELENCO TEATRAL DESAFIARTE. Pre- estreno de la Obra “LOS GARCIA /GONZALEZ ON LINE” Teatro Real, Sala Carlos Giménez- 2 de Diciembre 10 y 14,30 horas. Total de instituciones  13 Total de espectadores 660. * Estreno de la  Obra “LOS GARCIA /GONZALEZ ON LINE” Teatro Real Sala Carlos Giménez 3 de Diciembre de 2011- en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

*Participación con la Obra “LOS GARCÍA /GONZALEZ ON LINE” Organizan FUNDESOL y Dirección de Cultura de la Ciudad de DEVOTO. Salón de la  Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos Devoto Provincia de Córdoba Viernes 29 de Junio 10,30 y 14,30 horas * CICLO DE TEATRO X LA INTEGRACIÓN Funciones Didácticas Obra “LOS GARCÍA /GONZALEZ ON LINE” UNC Pabellón Argentina Salón de Actos 26 de Julio 10 y 14,30 horas DATOS Turno Mañana Espectadores 466 Turno Tarde Espectadores  335 .Total de Espectadores 781 Total de Instituciones 16  y el día 20 de septiembre 10 y 14,30 horas DATOS Turno Mañana Espectadores 286 Turno Tarde Espectadores  217  Total de Espectadores Total de Instituciones 14   * Participa del “FESTIVAL DESAFIARTE 2012 10ma Edición Provincial, 3era Edición Nacional y 1era Edición Países Limítrofes”  Cierre del Festival Teatro Real Obra “LOS GARCÍA /GONZALEZ ON LINE” Teatro Real Sala Carlos Giménez 10 de  Agosto 19 horas . *Participación en el VI Festival Internacional de Niños y Jóvenes 2012 con la ObraLOS GARCIA / GONZALEZ ON LINE” Cuarta producción del Elenco Teatral Desafiarte Teatro Real Sala Carlos Giménez  5 de Octubre 10 y 14,30 horas. *Estreno Obra  ALBURA, LA SEMILLA DEL ENCUENTRO” en su 5to Aniversario en el Teatro Real Sala Carlos Giménez en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad  3 de Diciembre de 2012 21 horas y Función Didáctica 4 de diciembre.

* CICLO DE TEATRO X LA INTEGRACIÓN 2013- Funciones Didácticas Sala de las Américas-Pabellón Argentina. Secretaria de Extensión de  la Universidad Nacional de Córdoba-SEU-Programa Derecho a  la Cultura-Puntos de Cultura el día jueves 27 de Junio-10 Y 14 horas y el día 12 de septiembre a las 10 y 14 horas con la obra “ALBURA,  LA SEMILLA DEL ENCUENTRO” *Estreno Obra  REMOLINOS DE CUENTOS” el día 3 de diciembre de 2013.

Invitados especiales a la función especial del CIRCO DU SOLEI el día jueves 1 de mayo a las 20 horas, a través de una Gestión iniciada el año 2013. Se seleccionan  Jóvenes Desafiartes y6 Profesores que asistieron a tan importante evento artístico internacional. *CICLO DE TEATRO X LA INTEGRACION con la Obra “REMOLINOS DE CUENTOS”  en el Teatro Real (26 de Marzo-dos funciones 10 y 14,30 hrs). Asistieron total de escuelas: 21  Total de Espectadores 577 y  Funciones organizadas conjuntamente con la  SECRETARIA DE EXTENSION DE LA UNC- SEU. PROGRAMA DERECHO A LA CULTURA– Sala de las Américas-Pabellón Argentina  y en el Salón de Actos UNC 17 de Julio. * FUNCION ELENCO 28 de Mayo en  VILLA GENERAL BELGRANO20º Aniversario de RENACER-Obra REMOLINOS DE CUENTOS- * Invitados a participar con jóvenes Desafiartes en el PARLAMENTO JUVENIL POR LA DISCAPACIDAD  Jornada Pre Parlamento que se realizó 11 de Septiembre en el Auditorio del Museo de la Mujer. Asistieron por Fundacion Desafiarte dos Jóvenes referentes de la FD Matías Loyarte e Iván de la Colina en representación de Estudiantes y Actores/ Locutores del Desafiarte.  Luego se concretó la participación el día 2 de Octubre  la accion parlamentaria en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Córdoba .Ciudad de Córdoba. *Función  REMOLINOS DE CUENTOS”  y Jornada DE Capacitacion en  VILLA DE SOTO-4 y 5 de septiembre- Taller Vivencial “Arte y Discapacidad. Desplegando Nuevas Teatralidades” con la participación de 33 participantes y personal del municipio. -4 y 5 de septiembre * Invitación  de la Presidenta de UNADENI (Asociación de maestras jardineras) de COLONIA CAROYA. Jornada de Capacitacion y función del Elenco con la Obra REMOLINOS DE CUENTOS Noviembre. Estreno ELENCO TEATRAL DESAFIARTE de la obraRECUERDOS BAJO LA LUPA”-Miércoles 3 de diciembre de 2014-21 horas Teatro Real Jueves 4 de Diciembre Funciones didácticas 10 y 14 hrs Dirección General: Liliana Villena-Nora Cometto

CICLO DE TEATRO X LA INTEGRACION-UNC-Secretaria de Extensión – SEU Programa Derecho a la Cultura Sala de las Américas- Funciones Didácticas con la Obra  RECUERDOS BAJO LA LUPA”- a las 10 y 14horas con el siguiente Cronograma Anual: MAYO Miércoles 20, JUNIO Jueves 18 SEPTIEMBRE Viernes 18-OCTUBRE Miércoles 7

* CICLO DE TEATRO X LA INTEGRACIÓN Funciones Didácticas Obra “EL ANDEN DE LOS MUÑECOS”  UNC Pabellón Argentina Salón de Actos 12 de Mayo, el 16 de Junio  10 y el 22 de Septiembre 10 y 14,30 horas * Participa del FESTIVAL DESAFIARTE 2016  14ta Edicion Provincial, 5ta Edicion Nacional y 3era Edicion Países Limítrofes. Obra EL ANDEN DE LOS MUÑECOS” Teatro Real Sala Carlos Giménez 13 de Agosto 21 horas  * Participa del “VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES 2016” Obra “EL ANDEN DE LOS MUÑECOS “Teatro Real- Sala Carlos Giménez- 6 de Octubre 10 horas. *Estreno Obra “PAJAROS DEL ALMA” Novena Producción Teatral- Multimedia  bajo la a Dirección General de  Liliana Villena- Nora Cometto-Teatro Real Sala Carlos Giménez 3 de Diciembre 21 horas

Se concreta con  una Co-Producción entre Teatro Real y Fundación Desafiarte  la obra “La Niña, el Corazón y la Casa” de María Teresa Andruetto de la Comedia Infanto juvenil del Teatro Real estrenada el día 5 de Noviembre en Sala Carlos Giménez Teatro Real con dirección de David Piccotto,  donde se incorpora por primera vez un actor Desafiarte con Síndrome de Down a la Comedia Cordobesa, generando un antecedente actoral inclusivo de gran importancia para la Cultura de Córdoba. * Participa con la Intervención Teatral   EL ARTE NOS INCLUYE» Ciudad de La Puerta, Provincia de Córdoba en el Polideportivo Municipal, en el marco del Festival «PRIMAVERA FAMILIAR» en su 3era Edicion  a cargo del Centro de Promoción Familiar Municipal. 1 de Octubre *  ELENCO TEATRAL DESAFIARTE Obra “EL ANDEN DE LOS JUÑECOS” Reposición en su 10mo Aniversario Teatro Real- Sala Carlos Giménez- Día 3 de Diciembre 3 de Diciembre -20 horas 10 años / 10 obras de teatro.

* Participa en el Encuentro de Dialogo- Mano a Mano con desafiarte” con la Intervención Teatral “Discapacidad e inclusión, un tema de todos»,  destinado a alumnos y docentes de Escuelas Secundarias. Centro Cultural Municipal Ciudad de Deán Funes 22 de Junio- 10 y 14,30 horas. * CICLO DE TEATRO X LA INTEGRACION con la Obra “EL ANDEN DE LOS MUÑECOS” Funciones didácticas Teatro Real Sala Carlos Giménez- Fechas Miércoles  11 de Abril/ 16 de Mayo 10 y 14,30 horas. * Estreno Obra “EL ÚLTIMO REFUGIO” 11ero Aniversario en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad- 2 de Diciembre de 2018-20 horas-Agencia Córdoba Cultura-Teatro Real Sala Carlos Giménez-Fundación Desafiarte en la inclusión.* DRAMATIZA 2018- Córdoba Participación con la obra “EL ANDEN DE LOS MUÑECOS” en el Cierre de Dramatiza el  día 10 de Septiembre en el Teatro Real Sala Carlos Giménez, * Participación en el Festival Internacional de Teatro Niños y Jóvenes con la obra “EL ANDEN DE LOS MUÑECOS” (7/10/18) Teatro Real Sala Carlos Giménez y así como  también interviene de la instancia de intercambio con los Directores en el MATEANDO y la intervención de los Jóvenes Desafiartes y Profesores  en la Programación General del Festival. *Participación en la Ciudad de Justiniano Posse invitados por el Instituto P. Dalmacio Vélez Sársfield Dirección de Modalidad Especial en el marco de los festejos de “Octubre, mes de la inclusión” función didáctica con la obra teatral “EL ULTIMO REFUGIO” 1 de Noviembre.* Estreno de la Obra “EL ÚLTIMO REFUGIO” 11ero Aniversario en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad- 2 de Diciembre de 2018-20 horas-Agencia Córdoba Cultura-Teatro Real Sala Carlos Giménez-Fundación Desafiarte en la inclusión

*Participa en el VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA  Obra EL ÚLTIMO REFUGIO”  Ciudad de Brinkman-Provincia de Córdoba  22 de Marzo y  en Teatro Real Sala Carlos Giménez  29 de Marzo 21 horas.* Participa del VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Festival de la Palabra-“MUNDO ALAS Y DESAFIARTE”  con la Intervención Teatral “AL DERECHO Y AL REVÉS” Plan Provincial de Lectura Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba CCC Centro Cultural Córdoba Martes 26 de Marzo, *CICLO DE TEATRO X LA INTEGRACION-Obra EL ÚLTIMO REFUGIO” Funciones Didácticas en Teatro Real Sala Carlos Giménez el  24 de Abril, en UNC SEU Pabellón Argentina Salón de Actos el 14 de Mayo y 19 de Septiembre, *VACACIONES DE JULIO Funciones para todo público Teatro Ciudad de las Artes UPC Universidad Provincial de Córdoba   15 de Julio. * Participación función Ciudad de BRINKMANN organizado por la secretaria de Educación de la Municipalidad de Brinkmann el 22 de Marzo de 2019

*Participa del FIT Córdoba 2020 Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud  en el Ciclo “Detrás de escena- Elenco Teatral Desafiarte” con la  Obra “EL ANDEN DE LOS MUÑECOS” -7 y 8 de Noviembre. * Participación en la Semana de la Paz- UPC- IGP-del 21 al 27 de Septiembre con Intervenciones teatrales, monólogos, etc. sobre la Paz en formato video  / Modalidad Virtual integrantes del Elenco Teatral Desafiarte y el Taller Actoral Desafiarte con la creación de  Dispositivos Artisticos Virtuales. Textos, símbolos, composición teatral. Coordinación general Juan José Gagliesi y Liliana Villena.* Participa del FESTIVAL FESTIVAL 2020 CABA modalidad Virtual el  22 de Noviembre Por Elenco Teatral Desafiarte Participación del Foro con Adriana Torriglia, Diego Cerda y  Soledad González. Participación del HACKATON POSTA Congreso de Tecnologías Asistidas Organizado por UNC- Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica del 20 AL 23 de Noviembre. Especialmente Invitados por el Prof. Mg. Ing. Diego Antonio Beltramone- Director Escuela Ingeniería Biomédica Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba .Argentina. Participación con Producciones Artísticas Actorales Videadas- Dia 1 Viernes 20 de Noviembre Apertura Video Estudiante del Taller Actoral Desafiarte de Stefanía Melone/ Dia 4 Lunes 23  de Noviembre Cierre Video de Estudiante del Taller Actoral Desafiarte de Soledad González.

Repertorio de Videos en YouTube del  Elenco Teatral Desafiarte  en el Ciclo Detrás de Escena Teatro Real con la obra  “EL ANDEN DE LOS MUÑECOS”. * Trabajo Corporal Expresivo con un objeto /Favio Cabanillas- * Estructura Dramática Creación de tres personajes/Ana Laura Armoa-*Creación expresiva Corporal con un Objeto- Delfina Elías- * Texto Creación de Monologo- Laura Verra- Dirección General Liliana Villena. * Participación en la  Noche de los Museos-NM 2020Teatro Real- Agencia Córdoba Cultura 19 de Noviembre YouTube Teatro Real Mensajes videados de Taller Actoral Desafiarte: Soledad González, Alejandro Liotta, Favio Cabanillas, Pilar Cocilovo Carvajal, Delfina Elías, Mildred Actis. Publicados en redes Agencia Córdoba Cultura. Teatro Real.

Participación en el “Segundo Ateneo de la Inclusión” organizado por  la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Brinkmann y la carrera del Profesorado en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual del Instituto Superior del Profesorado Manuel Belgrano  con la obra “Lunae, el gran suceso” el día 12 de octubre.

TESTIMONIO ALEJANDRO LIOTTA

joven integrante del Taller Actoral Desafiarte y Elenco Teatral Desafiarte  “Alejandro desde muy pequeño  se sintió muy atraído por la actuación. Podemos decir que el teatro constituyó y constituye la pasión de su vida.

Asesorados por los profesionales que lo asistían terapéuticamente, entendimos que el Teatro constituye una excelente herramienta pedagógica para los discapacitados mentales.  Generalmente, como en el caso de Alejandro, presentan grandes dificultades en todo lo relacionado con la manifestación de emociones, lo cual les conduce a carencias afectivas severas y bastante significativas, y lo mismo sucede cuando hablamos de la comunicación  y la interacción social, mermada por no poder desenvolverse de forma autónoma e independiente. Si bien les cuesta mucho memorizar, saben potenciar con maestría otras capacidades.

Por lo tanto resolvimos apoyarlo llevándolo, bastante seguido, a presenciar espectáculos teatrales de diferentes géneros, mientras buscábamos un taller donde pudiera canalizar su pasión. El primer paso se le dio a los 13 años y siguió haciéndolo hasta los 28 años, siempre en instituciones que lo integraban, pero no eran específicas para su problemática. A medida que fue creciendo nos encontrábamos con el problema de que por su edad y su patología dejaba de aceptarlo.

Cuando ya le había entrado la desesperación, Dios puso en su camino a la Fundación Desafiarte. Primero en el taller y luego participando, también, en el elenco. Esto le ha generado una buena cantidad de nuevos amigos con quienes comparte, además,  fuera de los días de ensayo, reuniones, viajes, paseos, etc, todo favorecido por el espíritu de amistad que dejan transcender  los directivos y profesores de la Fundación.

El Teatro le ha permitido a Alejandro convertirse en quien normalmente no es y hacer cosas que nunca podría hacer, permitiéndole vivir unas emociones y sensaciones que no le sería posible sentir si no es a través del Teatro. A él le atrae el reconocimiento social, la presencia del público, los aplausos y fundamentalmente actuar en un Teatro de las características del Real y con la calidad y cantidad de vestuario y escenografía que despliegan los profesores y auxiliares de la Fundación.

Siempre que comenta las actividades actorales que desarrolla termina sus comentarios con la expresión “Gracias Desafiarte”.  Raquel y Juan Liotta (Año 2017)

WhatsApp Image 2023-04-10 at 20.33.05
WhatsApp Image 2023-04-10 at 20.33.05 (1)
WhatsApp Image 2023-04-10 at 20.33.06